18/05/2021 | ¿Qué hacer ante un accidente de la mano?
Esto son unas pautas simples, pero no olvidemos que un traumatismo o lesión no atendidos pueden tener importantes consecuencias. Y no es tan difícil producirse una lesión en la mano, que a veces puede pasar inadvertida.
- Las heridas deben en primer lugar lavarse bien con mucha agua y jabón, para a continuación vendar con gasas o si no hay con un paño limpio y comprimir, además de mantener la mano elevada por encima del corazón para cortar el sangrado.
- No echar alcohol ni agua oxigenada ni cremas caseras. Como mucho Betadine o similar.
- Si sospechamos fractura no movilizar nada aunque sí que podemos poner algún tipo de cartón o férula muy básica para controlar cualquier movimiento.
-Si es una mordedura animal consultar o buscar al dueño para saber si está vacunado.
- Si sospechamos que algo va mal mantenerse en ayunas y tampoco beber nada, pensemos que si nos tuvieran que operar hay que guardar un ayuno de mínimo 6 horas.
Cuándo consultar o acudir al hospital ante una herida de la mano
- Hay deformidad
- No se puede mover la zona lesionada
- Sangra mucho y a pesar de comprimir y mantener la mano elevada un buen rato no para de sangrar (pero al menos antes comprimir bien –no empapar sino apretar- y elevar bien el brazo mínimo 15-20 minutos). Es obvio que todas las heridas en la mano sangran mucho, nada de asustarse y sí comprimir y elevar.
- Hay algún dedo dormido o con hormigueo
- Dolor insoportable incluso tras tomar un buen analgésico
- La herida está sucia o contaminada y sigue así tras lavarla bien con agua y jabón
- Es una herida por mordedura de animal (herida profunda o de mal aspecto se entiende)
- Valorar muy bien si es un corte por un cuchillo, cristal o algo muy afilado pues es muy fácil que haya secciones nerviosas o tendinosas, así que mirar bien si se pueden mover bien los dedos o hay alguna zona dormida. Las estructuras nobles de la mano están bastante superficiales y desprotegidas, es fácil que se lesionen en estos cortes tan afilados.
- Mirar si hay algún cuerpo extraño dentro, tipo astillas, cristales... mejor que se retiren en un centro médico por seguridad, podría sangrar muchísimo al sacarlo.
Por último, no olvidemos nunca, si debemos ir al hospital, llevar la documentación clínica importante si tenemos alguna enfermedad, relación de alergias medicamentosas, tarjeta sanitaria o póliza de seguros… Y nada de fumar ni tomar nada mientras esperamos que nos atiendan. Y esa mano siempre en alto, así dejará de sangrar y dolerá menos.